Saltar al contenido
Web para la Inspiración Personal

Inteligencia emocional

inteligencia emocional

Inteligencia emocional” por Daniel Goleman

Título: Inteligencia emocional

Autor: Daniel Goleman

Páginas: 493

Precio: 18 €

inteligencia emocional
inteligencia emocional

Resumen:

Las emociones siempre han constituido un reto a la hora de ser estudiadas y analizadas. Inteligencia emocional, bueno , todos sabemos, o intuimos, que hemos de controlarlas, buscar los mecanismos necesarios para ser dueños de nosotros mismos y no dejar que ellas dirijan nuestras vidas.

Daniel Goleman fue el pionero en la conceptualización de un nuevo componente esencial de la inteligencia, aquello a lo que él denominó “inteligencia emocional”, y que en definitiva alude a las emociones y a la capacidad para entenderlas y manejarlas.

La Inteligencia emocional es una parte de la inteligencia global del individuo, sin embargo, hasta el momento no había sido tenida en cuenta, bajo el peso de factores como el CI, a causa de la dificultad que entraña su estudio y medición. Sin embargo, Goleman dio el paso decisivo que abrió un nuevo campo de estudio que está consiguiendo que nos interesemos por cómo llegar a ser personas adaptadas y satisfechas con nuestras vidas.

Las ideas principales:

  • Concepto revolucionario que ha influido mucho durante los últimos años es la palabra Inteligencia Emocional.
  • La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales en uno mismo y en los demás.
  • Un test de coeficiente intelectual no es suficiente para determinar la agilidad académica, profesional o personal de alguien.
  • Los genes predisponen pero no determinan ya que las habilidades emocionales se pueden mejorar con las técnicas precisas.
  • La inteligencia emocional mide las habilidades de autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad de motivación.