Saltar al contenido
Web para la Inspiración Personal

Contagioso

contagioso

“Contagioso” por Jonah Berger

Título: Contagioso

Autor: Jonah Berger

Páginas: 336

Precio: 17 €

contagioso
contagioso

Resumen:

¿Qué hace que algo se convierta en viral? Las pulseras amarillas Livestrong, el yogur griego, la prohibición del tabaco, la dieta Dukan o la canción del Gangam Style…Todos estos son ejemplos de epidemias sociales. Casos en que productos, ideas y conductas se difunden entre la población.Sin embargo, aunque es fácil encontrar ejemplos de contagio social, es mucho más difícil conseguir que algo realmente se imponga. Incluso a pesar de todo el dinero invertido en marketing y publicidad, pocos productos llegan a ser populares. ¿Por qué algunos productos, ideas y conductas triunfan, mientras que otros fracasan? Jonah Berger te explica en este libro cómo convertir tu producto en viral. Respaldado por varias investigaciones, el autor explica que son seis los factores que influyen para que algo se imponga ante el resto: la transmisión social, los activadores, la emoción, la publicidad, el valor práctico y las historias. La mezcla perfecta de esos elementos, explica esta obra, hará que tu producto se convierta enun éxito.

Ideas destacadas de Contagioso:

  • Destacar por el precio, por la calidad o por sencillez, pero la influencia social es lo que más impacto tiene.
  • El boca a oído es mucho más frecuente e influyente que la publicidad tradicional.
  • El marketing en internet solo es eficaz si el producto ya está llegando a un público amplio por la saturación de información.
  • El autor las ha recopilado en los seis principios de contagio, que son la moneda social, los activadores, la emoción, la publicidad, el valor práctico y las historias.

    1)Moneda Social

  • Aquello de lo que uno habla influye en la imagen que los demás tienen de él. Para conseguir que la gente hable de nuestro producto tenemos que crear mensajes que ayuden a provocar la impresión deseada. Para ello es necesario encontrar nuestra excepcionalidad interna y hacer que los usuarios se sientan privilegiados proporcionándoles símbolos visibles de estatus que puedan mostrar a los demás.
  • No hay nada tan contagioso o viral como que uno de nuestros amigos vaya a un sitio y nos lo recomiende fervientemente. La gente tiene una necesidad incontrolable de compartir sus opiniones. Si algo es secreto, es más probable que se hable de ello. Hay 3 formas de conseguir que nuestra idea se difunda así: Excepcionalidad interna (algo merecedor de atención), aprovechar la mecánica de juegos ( enganche) y hacer el usuario un privilegiado.

2) Activadores

Los activadores son pequeños recordatorios de conceptos e ideas relacionados. Hay que pensar si el mensaje aparecerá en el entorno cotidiano del público al cual se dirige y si creará un boca a boca inmediato o uno continuado en el tiempo.

3)Emociones

Emociones como la ira, la preocupación, el entusiasmo, el asco, la diversión (humor) o el sobrecogimiento nos provocan una excitación fisiológica que nos activa y nos lleva a la acción. E

4) Publicidad

Cuanto más observable sea algo, más fácil es de imitar.

5) Valor práctico

Motivo por el cual nuestro producto o idea es tan útil y por qué se tiene que correr la voz. Una buena forma de que adquieran tu contenido es aportando valor con información que la gente necesite consumir para solucionar un problema.

6) Historias

Las personas pensamos en términos de narración. Una lección dentro de una historia incita a que se comparta.